martes, 18 de septiembre de 2012

¿Te gusta mi conejo?



Antes de explicar como cuidar, alimentar, matar (para los que quieran hacerlo) y preparar con recetas para su ingesta, debemos de conocer los detalles de esta raza de mamíferos. La creación de un artículo sobre los conejos me viene motivada por la adoración que siento por ellos (no hay bichito más adorable y cariñoso); también se debe a que mi coneja (Sabrina) hace ya más dos semanas ha tenido unos entrañables gazapitos de los que han sobrevivido nueve. Siempre diré que cada animal es un mundo y que tienen unos cuidados muy diferentes. Hay que ser muy meticuloso y aprenderlo todo sobre ellos para poder darles la mejor vida posible.


Fuente: Wikipedia Commons
Su nombre científico es Oryctolagus cuniculus, que engloba a todas las razas de conejo. Su cuidado y cría se llama "cunicultura" (al igual que el cultivo de tierra se llama agricultura). Hay múltiples asociaciones cunicultoras en todos los países del mundo que dan pistas sobre como cuidar en cada clima a este animal y solucionar salidas y entradas en tu granja
(si lo que quieres tener o tienes es una explotación ganadera de conejos). Recientemente, también se le considera un animal doméstico de compañía en todo el mundo. Si tienes un conejo como animal de compañía en un piso, en una ciudad, o donde quieras tenerlo, hay que tener en cuenta que es una gran responsabilidad. Aunque personalmente no esté de acuerdo con la castración masiva de los bichitos, si es cierto que en caso de perdida, este animal se reproduce de forma fácil y masiva y que puede destrozar el ecosistema de la zona en pocos años. Está incluido en la lista  100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y ya ha causado (Australia) algún desastre medioambiental. Por lo tanto mi recomendación personal es que si lo tienes como animal doméstico y no para su cría contactes con un veterinario para realizar la castración.



Mi coneja "Sabrina" es un animal cariñoso y sociable. ¿Te gusta?
 Su comportamiento varía en función de cómo lo críes: se adapta a ser un animal juguetón al que le  gustan las caricias, o bien pueden ser serios y territoriales. Las personas con las que he hablado me han dado varias opiniones. Hay quien me ha asegurado que está demostrado que los conejos no saben jugar porque no entienden ese concepto; otros me han dicho que son muy independientes y van nada más a lo suyo; hasta me han comentado que se adaptan a vivir junto con cualquier especie que se quiera. En mi opinión y experiencia, estos adorables mamíferos sí saben jugar y tienen una inteligencia emocional tan complicada como la de un perro o un gato; aprenden trucos con facilidad y son muy divertidos; necesitan de compañía y les encantan las caricias y los "masajes" en su suave pelaje; en cuanto a juntarles con otros animales hay que tener cuidado: es obvio que no se pueden tener lobos y conejos en el mismo cuarto, pero no resulta tan obvio que no se puedan juntar con las gallinas. Todo esto lo iremos viendo en otros artículos que ampliarán la información para que podamos darles una vida adecuada.



La cunicultura tiene muchos puntos a favor: uno de ellos es que requieren muy poco espacio para vivir, no necesitan la luz del sol tanto como otras especies, comen más bien poco y su cría es sumamente fácil (con algunas dificultades que ya trataremos).  Si lo que quieres es montar un proyecto de granja auto sostenible, el conejo te puede llegar a proporcionar carne y huesos para caldo todo el año de forma fácil y barata. Por otra parte, prepárate para matar una cantidad grande de ellos, por que no dan muchos kilos de carne por individuo y además son más insípidos que otras especies como el cordero, el cerdo o el pollo. Eso sí, insisto en que bien cocinados, su carne está riquísima, por lo tanto considero que este último punto es más falta de habilidad en la cocina de algunas personas que otra cosa.



Pepe (incorporado) mira a Sabrina, que espera los gazapos.
Si decides finalmente tenerlos para su cría, ten en cuenta que no van en "parejas". Como la mayoría de los animales de granja se requieren más hembras que machos. Concretamente un macho es capaz de cubrir a nueve hembras. Conviene tener algún macho más, que no sean de la misma rama o familia, pues una cría mal hecha conllevaría gazapos de lazos de consanguinidad, es decir, hijos entre hermanos y primos, lo cual puede degenerar en enfermedades, infertilidad e incluso deformidades físicas. Es habitual en cunicultura el intercambio de machos, aunque también hay quien intercambia a las hembras o a ambos, sobre todo en pequeñas explotaciones de supervivencia o auto sostenibles.


Gazapo de Sabrina a las dos semanas de nacer, junto a su mamá.
En cuanto a su alimentación, lo correcto es que tengan comida a su disposición todo el día, no como los humanos que hacemos comida de mañana, tarde y noche. Son muy glotones y si no tienes cuidado se pueden pasar todo el día comiendo, poniéndose gordos y torpes. Para su salud es más importante que controles "qué comen" en vez de "cuanto comen". Hay alimentos más calóricos que otros. No es lo mismo comer cereal que paja, o una zanahoria que una manzana. Lo más importante es que la mayor parte de los alimentos que puedes conseguir para una dieta sana y equilibrada son gratuitos, los tienes en la naturaleza o los puedes plantar tú mismo. Les encantan las hojas semisecas de los árboles, roer las ramas (es más, necesitan roer continuamente para limar sus dientes que crecen continuamente), la alfalfa es particularmente buena para ellos, cereales, paja, frutas con poco azúcar... eso sí, al igual que la comida y más importante si cabe: deben de tener agua de forma constante. No les gusta bañarse en ella como los patos, pero regulan su temperatura en parte gracias al agua y en parte gracias a sus orejas (dato curioso, ;D), así que ten siempre una fuente de agua al lado de tus conejos para que puedan refrescarse cuando quieran.



Seguiremos ampliando información para los cuidados, cría o su gastronomía en próximos artículos. Espero que os haya sido de utilidad el artículo y que hayáis disfrutado leyéndolo. Gracias ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tus conocimientos o tus opiniones, por favor, de seguro que son muy útiles.